¿Qué es la Comunicación Política?
Definición de Comunicación Política
Muchas veces cuando nos
preguntamos, ¿Qué es la Comunicación Política?, creemos que solo el gobierno y
los partidos políticos hacen comunicación política, sin embargo cualquier
comunicación bidireccional o multidireccional que busca influir en las
decisiones políticas es comunicación política.
Los seres humanos somos seres
sociales por naturaleza, cómo dijo Aristóteles “el hombre es un animal político
(Zoom Politikon)”, y por ello la comunicación constituye un elemento esencial
para las relaciones sociales entre nosotros.
Según Habermas seríamos seres
dialógicos que necesitan relacionarse con el espacio público y realizar lo que define
como la “Acción Comunicativa” que sería la “interacción de, al menos, dos
sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación
interpersonal” y que ésta se realizaría mediante símbolos (Habermas: 1989).
Los medios a través de las cuales
se realiza la “Acción Comunicativa” han ido evolucionando a lo largo de la
historia, desde las imágenes en las Iglesias hasta la llegada de Internet,
pasando por la imprenta, la radio y la televisión.
¿Qué es la política? La política
sería el proceso de toma de decisiones para la consecución del Interés general
y/o colectivo, desde una posición de autoridad y que puede suponer un
conflicto, ya que todas las personas no necesariamente pueden estar de acuerdo
con las decisiones que se quieran adoptar, y que, una vez adoptadas, son de
obligado cumplimiento para una colectividad de personas.
Existirían diferentes tipos de comunicación política en función de los objetivos: la comunicación electoral, la comunicación institucional y la comunicación de los lobbys.
La comunicación electoral es
comunicación política en tanto en cuanto se busca conseguir los puestos de
autoridad o cargos públicos desde los que se adopta las decisiones políticas.
Pongamos dos ejemplos:
- Supongamos que nos queramos presentar a las primarias de un determinado partido político con el objetivo de ser el candidato a la presidencia del gobierno, si hacen faltan avales para presentarse tendremos que hacer una labor de comunicación para conseguirlos. Si conseguimos los avales y al menos otro candidato también, las Primarias tendrán que celebrarse, con lo que habrá que realizar una labor de comunicación para conseguir los votos para ser el candidato.
- Un partido político que se presenta a unas elecciones, si quiere ganar las elecciones u obtener representación en las Instituciones tiene que comunicar, tanto para recoger las firmas necesarias para presentar su candidatura (si no tiene representación previa) como para obtener los votos que le permitan conseguir sus objetivos electorales.
La comunicación Institucional es
también comunicación política porque se trata de realizar una labor informativa
y de comunicación desde las instituciones en las que se toman las decisiones,
para informar sobre las mismas y sobre cómo funciona la institución para
conseguir una respuesta de la Sociedad Civil. Pongamos dos ejemplos:
- La campaña del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es una campaña del SERVICIO DE RENTAS INTERNAS con el objetivo de
que los ciudadanos estén mejor informados sobre la importancia que tiene,
cuando realizamos una compra o pagamos determinado servicio, que paguemos el
correspondiente IVA y cómo si no lo hacemos esto puede afectar de forma
negativa en la aplicación de las políticas.
Por último, otra comunicación
política sería aquella que se realiza desde organizaciones de la Sociedad Civil
para influir desde fuera en que se adopten determinadas decisiones políticas ejerciendo la función de lobbys.
Vamos a poner otros dos ejemplos:
- Una o varias organizaciones de la Sociedad Civil que presentan una Iniciativa Ciudadana. Si quieren que la ASAMBLEA NACIONAL la tenga en cuenta e inicie un proceso legislativo al respecto, deberá realizar una labor de comunicación para conseguir su objetivo.
- Una ONG ecologista que quiera conseguir el cierre de una determinada Central Nuclear por parte de las Instituciones Públicas deberá realizar una labor de comunicación para conseguir que lo hagan, llamando la atención sobre los problemas que supone mantenerla abierta y haciendo que la opinión pública presione a las autoridades que deben adoptar la decisión para que lo haga.
Dentro de la comunicación política las Redes Sociales serían herramientas para llevarla a cabo.
LAS REDES SOCIALES Y SU IMPORTANCIA EN LA POLÍTICA
Redes sociales es un término originado en la comunicación.
Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones
vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el
resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los
mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la
interacción de dos o más canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a
aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de
comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en
aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de
las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta
masificada que realmente es útil pero también peligrosa.
Tener redes sociales no necesariamente significa asegurar el éxito en las elecciones, pero si es más probable que no tenerlas. Las redes sociales son una herramienta muy valiosa para una campaña política, pero debemos tener claro que los followers no necesariamente son electores, los likes no son votos y los trolls no son opositores.
Las
redes sociales deben aprovecharse para generar acercamiento con el
ciudadano, atraerlo hasta el punto de convertirlo en futuro activista y
elector. Ahora bien, ante la universalidad del electorado se debe hacer
hincapié que no todos están en la red, la gente quiere ver, tocar y
sentir al candidato, conocer su programa y escucharlo de su propia voz;
los electores se sienten más seguros cuando miran a los ojos a su
político, cuando este les escucha de manera personal, razón por la cual
se debe guardar un equilibrio entre la campaña política virtual y la
presencial, no se trata de sustituir una estrategia por otra, sino de
complementarlas, toda vez que los medios convencionales aún funcionan
para determinados sectores poblacionales y para un segmento importante
del electorado.
Después
de la campaña presidencial de Obama en el 2008 y Trump en el 2016, el
uso del Internet y las redes sociales dieron un vuelco total a la
masificación del mensaje político, convirtiendo la social media en una
estrategia de obligatoria aplicación en cualquier campaña electoral.
Según
los más recientes estudios, se pudo establecer que Facebook sigue
siendo la red social con mayor acogida durante el año 2017, con
alrededor de 1.550 millones de usuarios en todo el mundo; en segundo
lugar se encuentra el portal de YouTube con cerca de 1.200 millones de
usuarios activos, seguido de Google+ con 420 millones, Instagram con 400
millones de usuarios y Twitter y LinkedIn con 320 millones de usuarios
cada uno; sin duda es una gran audiencia que cualquier canal de
televisión, radio, periódico o revista quisiera tener y de la cual se
dispone gratuitamente para ofrecer cualquier servicio, convirtiéndose en
una herramienta de marketing político muy potente en continuo
crecimiento.
Algunos de los datos más importantes que se obtienen de los canales masivos en internet son los siguientes:
-Facebook es junto con Google la página más visitada en internet.
-Más de 350 millones de usuarios padecen Síndrome de Adicción a Facebook.
-750 tweets por segundo son publicados en Twitter.
-Si Twitter fuera un país, sería el 12º más grande del mundo.
-Existen más de un millón de grupos en LinkedIn.
-YouTube es la principal plataforma de video online en todo el mundo.
-Es la segunda red social más frecuentada detrás de Facebook.
-El visitante promedio invierte 15 minutos al día.
-Cada día más de 3 millones de imágenes son subidas a Instagram.
En
consecuencia, el sistema actual ha migrado de la comunicación 1.0 con
modelos unidireccionales en la emisión del mensaje, métodos intuitivos
que utilizaban plataformas comunicativas estáticas; hacia la
comunicación 2.0 con un enfoque más dinámico e interactivo, donde
desaparece el modelo emisor-receptor para dar paso al lenguaje
bidireccional en el cual cobra importancia y protagonismo el ciudadano,
toda vez que el mensaje de cualquier campaña política debe construirse a
partir de sus necesidades, expectativas, temores y vivencias; además el
uso de los nuevos medios digitales de comunicación, disponibles en el
bolsillo de cualquier ciudadano con un dispositivo móvil ha tenido una
connotación especial en la forma como se comunica la sociedad actual y
como se vieron en la obligación los candidatos y las campañas de
promover sus mensajes.
Bibliografía:
http://www.comunicacionpoliticayredessociales.eu/p/definicion-de-comunicacion-politica_8.html
https://www.jamerchica.com/single-post/2018/03/21/LAS-REDES-SOCIALES-Y-SU-IMPORTANCIA-EN-LA-POL%C3%8DTICA
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