¿Qué es la Comunicación Política?


Definición de Comunicación Política

Muchas veces cuando nos preguntamos, ¿Qué es la Comunicación Política?, creemos que solo el gobierno y los partidos políticos hacen comunicación política, sin embargo cualquier comunicación bidireccional o multidireccional que busca influir en las decisiones políticas es comunicación política.

 
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, cómo dijo Aristóteles “el hombre es un animal político (Zoom Politikon)”, y por ello la comunicación constituye un elemento esencial para las relaciones sociales entre nosotros.
Según Habermas seríamos seres dialógicos que necesitan relacionarse con el espacio público y realizar lo que define como la “Acción Comunicativa” que sería la “interacción de, al menos, dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal” y que ésta se realizaría mediante símbolos (Habermas: 1989).
Los medios a través de las cuales se realiza la “Acción Comunicativa” han ido evolucionando a lo largo de la historia, desde las imágenes en las Iglesias hasta la llegada de Internet, pasando por la imprenta, la radio y la televisión.
¿Qué es la política? La política sería el proceso de toma de decisiones para la consecución del Interés general y/o colectivo, desde una posición de autoridad y que puede suponer un conflicto, ya que todas las personas no necesariamente pueden estar de acuerdo con las decisiones que se quieran adoptar, y que, una vez adoptadas, son de obligado cumplimiento para una colectividad de personas.
Por comunicación política entenderíamos que sería todo tipo de comunicación destinado a influir en ese proceso, desde la búsqueda de la obtención del puesto de autoridad o comunicación electoral hasta la de convencer desde la autoridad sobre la importancia de la decisión adoptada o comunicación institucional, y también la que realizan otros actores que tratan de influir desde fuera de la posición de autoridad en la decisión que finalmente se adopte.



Existirían diferentes tipos de comunicación política en función de los objetivos: la comunicación electoral, la comunicación institucional y la comunicación de los lobbys.

La comunicación electoral es comunicación política en tanto en cuanto se busca conseguir los puestos de autoridad o cargos públicos desde los que se adopta las decisiones políticas. Pongamos dos ejemplos:
  • Supongamos que nos queramos presentar a las primarias de un determinado partido político con el objetivo de ser el candidato a la presidencia del gobierno, si hacen faltan avales para presentarse tendremos que hacer una labor de comunicación para conseguirlos. Si conseguimos los avales y al menos otro candidato también, las Primarias tendrán que celebrarse, con lo que habrá que realizar una labor de comunicación para conseguir los votos para ser el candidato.

  • Un partido político que se presenta a unas elecciones, si quiere ganar las elecciones u obtener representación en las Instituciones tiene que comunicar, tanto para recoger las firmas necesarias para presentar su candidatura (si no tiene representación previa) como para obtener los votos que le permitan conseguir sus objetivos electorales.

La comunicación Institucional es también comunicación política porque se trata de realizar una labor informativa y de comunicación desde las instituciones en las que se toman las decisiones, para informar sobre las mismas y sobre cómo funciona la institución para conseguir una respuesta de la Sociedad Civil. Pongamos dos ejemplos:
  • La campaña del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es una campaña del SERVICIO DE RENTAS INTERNAS con el objetivo de que los ciudadanos estén mejor informados sobre la importancia que tiene, cuando realizamos una compra o pagamos determinado servicio, que paguemos el correspondiente IVA y cómo si no lo hacemos esto puede afectar de forma negativa en la aplicación de las políticas.
Por último, otra comunicación política sería aquella que se realiza desde organizaciones de la Sociedad Civil para influir desde fuera en que se adopten determinadas decisiones políticas ejerciendo la función de lobbys. Vamos a poner otros dos ejemplos:
  • Una o varias organizaciones de la Sociedad Civil que presentan una Iniciativa Ciudadana. Si quieren que la ASAMBLEA NACIONAL la tenga en cuenta e inicie un proceso legislativo al respecto, deberá realizar una labor de comunicación para conseguir su objetivo.

  • Una ONG ecologista que quiera conseguir el cierre de una determinada Central Nuclear por parte de las Instituciones Públicas deberá realizar una labor de comunicación para conseguir que lo hagan, llamando la atención sobre los problemas que supone mantenerla abierta y haciendo que la opinión pública presione a las autoridades que deben adoptar la decisión para que lo haga.
Dentro de la comunicación política las Redes Sociales serían herramientas para llevarla a cabo.

LAS REDES SOCIALES Y SU IMPORTANCIA EN LA POLÍTICA



Redes sociales es un término originado en la comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero también peligrosa.

 

 

Tener redes sociales no necesariamente significa asegurar el éxito en las elecciones, pero si es más probable que no tenerlas. Las redes sociales son una herramienta muy valiosa para una campaña política, pero debemos tener claro que los followers no necesariamente son electores, los likes no son votos y los trolls no son opositores.   

Las redes sociales deben aprovecharse para generar acercamiento con el ciudadano, atraerlo hasta el punto de convertirlo en futuro activista y elector. Ahora bien, ante la universalidad del electorado se debe hacer hincapié que no todos están en la red, la gente quiere ver, tocar y sentir al candidato, conocer su programa y escucharlo de su propia voz; los electores se sienten más seguros cuando miran a los ojos a su político, cuando este les escucha de manera personal, razón por la cual se debe guardar un equilibrio entre la campaña política virtual y la presencial, no se trata de sustituir una estrategia por otra, sino de complementarlas, toda vez que los medios convencionales aún funcionan para determinados sectores poblacionales y para un segmento importante del electorado.

Después de la campaña presidencial de Obama en el 2008 y Trump en el 2016, el uso del Internet y las redes sociales dieron un vuelco total a la masificación del mensaje político, convirtiendo la social media en una estrategia de obligatoria aplicación en cualquier campaña electoral.

Según los más recientes estudios, se pudo establecer que Facebook sigue siendo la red social con mayor acogida durante el año 2017, con alrededor de 1.550 millones de usuarios en todo el mundo; en segundo lugar se encuentra el portal de YouTube con cerca de 1.200 millones de usuarios activos, seguido de Google+ con 420 millones, Instagram con 400 millones de usuarios y Twitter y LinkedIn con 320 millones de usuarios cada uno; sin duda es una gran audiencia que cualquier canal de televisión, radio, periódico o revista quisiera tener y de la cual se dispone gratuitamente para ofrecer cualquier servicio, convirtiéndose en una herramienta de marketing político muy potente en continuo crecimiento.

Algunos de los datos más importantes que se obtienen de los canales masivos en internet son los siguientes:

-Facebook es junto con Google la página más visitada en internet.
-Más de 350 millones de usuarios padecen Síndrome de Adicción a Facebook.
-750 tweets por segundo son publicados en Twitter.
-Si Twitter fuera un país, sería el 12º más grande del mundo.
-Existen más de un millón de grupos en LinkedIn.
-YouTube es la principal plataforma de video online en todo el mundo.
-Es la segunda red social más frecuentada detrás de Facebook.
-El visitante promedio invierte 15 minutos al día.
-Cada día más de 3 millones de imágenes son subidas a Instagram.

En consecuencia, el sistema actual ha migrado de la comunicación 1.0 con modelos unidireccionales en la emisión del mensaje, métodos intuitivos que utilizaban plataformas comunicativas estáticas; hacia la comunicación 2.0 con un enfoque más dinámico e interactivo, donde desaparece el modelo emisor-receptor para dar paso al lenguaje bidireccional en el cual cobra importancia y protagonismo el ciudadano, toda vez que el mensaje de cualquier campaña política debe construirse a partir de sus necesidades, expectativas, temores y vivencias; además el uso de los nuevos medios digitales de comunicación, disponibles en el bolsillo de cualquier ciudadano con un dispositivo móvil ha tenido una connotación especial en la forma como se comunica la sociedad actual y como se vieron en la obligación los candidatos y las campañas de promover sus mensajes.

Bibliografía:
http://www.comunicacionpoliticayredessociales.eu/p/definicion-de-comunicacion-politica_8.html


https://www.jamerchica.com/single-post/2018/03/21/LAS-REDES-SOCIALES-Y-SU-IMPORTANCIA-EN-LA-POL%C3%8DTICA
 

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