PLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La importancia de la
planificación en los proyectos y la administración Pública.
Sin planificación, las
organizaciones marcharían a la deriva. Simplemente sería un caos. Por ello, hay
que considerar una serie de factores vinculados a este proceso, como disipar el
mayor número de incertidumbres con respecto al proyecto o determinar con
bastante aproximación las necesidades de recursos y los fondos a requerir.
¿Cuáles son los pasos a seguir en la definición de
un proyecto? ¿Quiénes deben participar en ello?
La definición, que es la primera etapa de un
proyecto, tiene por objeto: (a) Disipar el mayor número de incertidumbres con
respecto al proyecto, sentando unas bases claras que permitan su planificación,
y posterior ejecución y control. (b) Determinar formalmente con bastante
aproximación las necesidades de recursos y fondos que va a requerir el
proyecto. (c) Generar los elementos necesarios para poder tomar una
decisión referente a continuar adelante con el proyecto, o bien descartarlo.
Todo ello al coste estrictamente necesario.
En cuanto a los
participantes, además del equipo de trabajo con expertos de la naturaleza del
proyecto, deberán participar el sponsor del proyecto o cliente y aquellos
departamentos que deban aportar recursos.
¿Cuál es la parte más complicada en la
planificación de un proyecto?
En general va a depender de la naturaleza del
proyecto. Como aspectos comunes a todos los proyectos suelen ser: la
resolución de incertidumbres y la integración del plan de forma que sea
coherente y eficiente.
Ciertamente todo es planificable, pero también hay
cambios imprevistos, un entorno difícil de prever con certeza. ¿Cómo introducir
estos problemas en la planificación?
Hay técnicas ya consolidadas que ayudan a abordar
las incertidumbres, como el análisis de riesgos o el planteamiento de diversos
escenarios. Estos últimos años han aparecido como las metodologías ágiles.
¿Qué personal de una empresa puede y debe
participar en la planificación estratégica? ¿Y cuál en la planificación
operativa?
En la planificación estratégica debe participar de
manera relevante la alta dirección, aunque el trabajo de análisis lo efectúe un
staff de planificación. En la planificación operativa, en cambio, lo
efectúan los responsables de llevar el trabajo a término.
CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION
Y FINANZAS PÚBLICAS
TITULO PRELIMINAR
DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A LA PLANIFICACION Y
LAS FINANZAS PÚBLICAS
Art. 1.Objeto.- El presente código tiene por objeto organizar, normar y
vincular el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa con
el Sistema Nacional de Finanzas Públicas, y regular su funcionamiento en los
diferentes niveles del sector público,
en el marco del régimen de desarrollo, del régimen del buen vivir, de las
garantías y los derechos constitucionales.
Las disposiciones del presente código regulan el ejercicio de las
competencias de planificación y el ejercicio de la política pública en todos
los niveles de gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, los planes de
desarrollo y de ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la
programación presupuestaria
cuatrianual del Sector Público, el Presupuesto General del Estado, los
demás presupuestos de las entidades públicas; y, todos los recursos públicos y
demás instrumentos aplicables a la Planificación y las Finanzas Públicas.
Link de descarga del
CÓDIGO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS.
http://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/CODIGO_PLANIFICACION_FINAZAS.pdf
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